La Comarca del Bajo Guadalquivir

La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, Adelquivir, cuyo ámbito de actuación se circunscribe a municipios de la provincia de Sevilla, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla, lleva años trabajando para el desarrollo endógeno y la promoción económica de sus municipios.

La provincia de Sevilla es muy variada y viene marcada por la diversidad de sus paisajes: el campo, las montañas, las ciudades.

Transporte marítimo, Río Guadalquivir, Comarca del Bajo GuadalquivirEl Bajo Guadalquivir está enclavado en la margen izquierda del río Guadalquivir y ocupa parte de la provincia de Sevilla, en la baja Andalucía, en el punto más meridional de Europa. Tiene unas comunicaciones excelentes. Cuenta con dos aeropuertos cercanos, Jerez y Sevilla, y con una magnífica red de carreteras y, además, se puede optar por la red ferroviaria.

La comarca gira en torno al río Guadalquivir, que riega sus fértiles campiñas. Deja a su paso un bello paisaje de extensos cultivos, de marismas y viñedos. Ofrece un gran potencial turístico. El viajero podrá conocer su cultura y tradiciones a través de su rico patrimonio, recrearse en la belleza natural, realizar actividades de recreo y esparcimiento, deleitarse con sus ricos vinos y gastronomía o disfrutar de las fiestas en compañía de su hospitalaria gente.

LEGADO DE LOS SIGLOS
La especial situación geográfica de la comarca a orillas del Guadalquivir ha sido una de las razonas por las que, desde la más remota antigüedad, ha sido zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas. En la época tartesia la zona adquiere una gran riqueza por el intenso tráfico comercial de metales preciosos con los fenicios, extendiéndose entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Fenicios, romanos y visigodos también se establecieron aquí, dejando su huella en esta tierra.
El Coronil Castillo Aguzaderas, Comarca del Bajo Guadalquivir Los largos siglos de dominación islámica han dejado un riquísimo legado, tanto en el trazado urbanístico como en las fortalezas y recintos amurallados que conformaron el primitivo núcleo de estas poblaciones. Numerosos castillos se diseminan por toda la zona, dando a sus ciudades una fisonomía muy especial: Castillo de las Aguzaderas y el Castillo de El Coronil, ambos en la misma localidad, Castillo de Los Molares, Castillo de Utrera.

Los cristianos, tras la Reconquista se asientan sobre las antiguas poblaciones árabes, modificando o construyendo edificaciones ya existentes, sobre todo las fortalezas para reforzar la línea defensiva.
La arquitectura religiosa se desborda, quizá queriendo compensar los siglos perdidos y las iglesias se convierten en verdaderas joyas del arte gótico y mudéjar, destacando especialmente las Iglesias de Nuestra Señora de la Consolación en Utrera y la Iglesia Mayor de Santa María La Blanca, en Los Palacios y Villafranca.

EL CABALLO
Vinculado desde antiguo a las labores agrícolas y a las tradicionales fiestas, el caballo es uno de los máximos símbolos del Bajo Guadalquivir. En perfecta armonía con la naturaleza, se puede contemplar en libertad en las fincas donde se crían prestigiosas yeguadas de Pura Raza Española como la Yeguada de Ayala (Utrera).

Caballos en el Río Guadalquivir, Comarca del Bajo Guadalquivir Las posibilidades que ofrece la comarca a los amantes de este hermoso animal son infinitas, empezando por la imprescindible visita a las prestigiosas cuadras, para admirar sus magníficos ejemplares pastando en libertad. Existen también numerosas escuelas, clubs hípicos y picaderos para la enseñanza y la práctica de la equitación, en las que poder practicar la doma vaquera hasta el acoso y derribo.

Se desarrollan en la zona multitud de acontecimientos relacionados con el mundo del caballo: exhibiciones, competiciones, concursos ecuestres y ferias de ganado de alto nivel. A las prestigiosas Carreras de Correo Postal se suman el Concurso de Doma Vaquera y Clásica de Los Palacios y Villafranca. Juega un papel protagonista en sus ferias y romerías más relevantes.

Numerosos cortijos han sido restaurados y habilitados como alojamientos de turismo rural, permitiendo al huésped admirar la típica arquitectura manteniendo un estrecho contacto con el mundo de la hípica (paseos, alquiler de coches de caballos, espectáculos…).

La Comarca del Bajo Guadalquivir está formada por 7 municipios:

Enlaces

Municipios

logos