La Asociación

 

La Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadalquivir – Adelquivir, se convierte en Grupo de Desarrollo Rural (GDR) a través de un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1997. Dedicando su actividad principalmente en gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el Patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir - Adelquivir es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de los municipios integrados en su ámbito de actuación: Los Palacios y Villafranca, Utrera, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla. 

Adelquivir se constituyó, al amparo de la Ley de Asociaciones 191/64 el 10 de marzo de 1.997, tras la unión de esfuerzos públicos y privados con objeto de lograr mayores niveles de equidad social y de calidad de vida en el medio rural. De acuerdo con estos objetivos, en Adelquivir venimos implementando diferentes Programas de Desarrollo Rural (PRODER, PRODER – A, LEADER + y Plan de Actuación Global "LiderA") y, desarrollando acciones de dinamización socioeconómica a través del diseño y ejecución de Proyectos, siempre en colaboración con las Administraciones Locales, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea. 

El GDR Bajo Guadalquivir – Adelquivir ha finalizado recientemente la gestión y ejecución del programa de desarrollo rural LiderA, cofinanciado por la Consejería de Agricultura y pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este programa pretende proseguir con la mejora de los territorios, promoviendo nuevos servicios así como nuevas oportunidades para mujeres y para la juventud. Además, se mejorará la competitividad del sector agrario y agroindustrial así como la conservación del medio ambiente y la diversificación de la economía. 

Si bien la actividad que desarrollamos es muy importante y el papel que jugamos en la gestión de los fondos públicos también, la principal fortaleza de nuestra entidad radica en que esta organización surge desde el territorio, por y para lo local, que aglutina las distintas visiones de los agentes locales y, que su dinámica de trabajo genera un intercambio de opiniones y experiencias entre las diferentes organizaciones del territorio. Esta dinámica de trabajo también se realiza con otras organizaciones de fuera de su ámbito geográfico, a través de proyectos de cooperación interterritorial. Su alto grado de representatividad la ha convertido en el principal interlocutor ante las diferentes administraciones en los temas de desarrollo sostenible, transformándola en un instrumento esencial para el diseño y la intervención en el Bajo Guadalquivir mediante programas globales y actuaciones específicas.

 

 

Enlaces

Municipios

logos