La comarca del Bajo Guadalquivir

La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, Adelquivir, cuyo ámbito de actuación se circunscribe a municipios de la provincia de Sevilla, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, El Palmar de Troya y El Cuervo de Sevilla, lleva años trabajando para el desarrollo endógeno y la promoción económica de sus municipios.

La diversidad del paisaje


La provincia de Sevilla es muy variada y viene marcada por la diversidad de sus paisajes: el campo, las montañas, las ciudades.

Transporte marítimo, Río Guadalquivir, Comarca del Bajo Guadalquivir. El Bajo Guadalquivir está enclavado en la margen izquierda del río Guadalquivir y ocupa parte de la provincia de Sevilla, en la baja Andalucía, en el punto más meridional de Europa. Tiene unas comunicaciones excelentes. Cuenta con dos aeropuertos cercanos, Jerez y Sevilla, y con una magnífica red de carreteras y, además, se puede optar por la red ferroviaria.

La comarca gira en torno al río Guadalquivir, que riega sus fértiles campiñas. Deja a su paso un bello paisaje de extensos cultivos, de marismas y viñedos. Ofrece un gran potencial turístico. El viajero podrá conocer su cultura y tradiciones a través de su rico patrimonio, recrearse en la belleza natural, realizar actividades de recreo y esparcimiento, deleitarse con sus ricos vinos y gastronomía o disfrutar de las fiestas en compañía de su hospitalaria gente.

Legado de los siglos

La especial situación geográfica de la comarca a orillas del Guadalquivir ha sido una de las razonas por las que, desde la más remota antigüedad, se convierte en zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas. En la época tartesia la zona adquiere una gran riqueza por el intenso tráfico comercial de metales preciosos con los fenicios, extendiéndose entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Fenicios, romanos y visigodos también se establecieron aquí, dejando su huella en esta tierra.

Los largos siglos de dominación islámica han dejado un riquísimo legado, tanto en el trazado urbanístico como en las fortalezas y recintos amurallados que conformaron el primitivo núcleo de estas poblaciones. Numerosos castillos se diseminan por toda la zona, dando a sus ciudades una fisonomía muy especial: Castillo de las Aguzaderas y el Castillo de El Coronil, ambos en la misma localidad, Castillo de Los Molares, Castillo de Utrera.

Los cristianos, tras la Reconquista, se asientan sobre las antiguas poblaciones árabes, modificando o construyendo edificaciones ya existentes, sobre todo las fortalezas para reforzar la línea defensiva.

La arquitectura religiosa se desborda, quizá queriendo compensar los siglos perdidos y las iglesias se convierten en verdaderas joyas del arte gótico y mudéjar, destacando especialmente las Iglesias de Nuestra Señora de la Consolación en Utrera y la Iglesia Mayor de Santa María La Blanca, en Los Palacios y Villafranca.

El caballo


Vinculado desde antiguo a las labores agrícolas y a las tradicionales fiestas, el caballo es uno de los máximos símbolos del Bajo Guadalquivir. En perfecta armonía con la naturaleza, se puede contemplar en libertad en las fincas donde se crían prestigiosas yeguadas de Pura Raza Española como la Yeguada de Ayala (Utrera).

Las posibilidades que ofrece la comarca a los amantes de este hermoso animal son infinitas, empezando por la imprescindible visita a las prestigiosas cuadras, para admirar sus magníficos ejemplares pastando en libertad. Existen también numerosas escuelas, clubs hípicos y picaderos para la enseñanza y la práctica de la equitación, en donde cabe la posibilidad de poder practicar la doma vaquera, e incluso el acoso y derribo.

Se desarrollan en la zona multitud de acontecimientos relacionados con el mundo del caballo: exhibiciones, competiciones, concursos ecuestres y ferias de ganado de alto nivel. A las prestigiosas Carreras de Correo Postal se suman el Concurso de Doma Vaquera y Clásica de Los Palacios y Villafranca. El Caballo juega un papel protagonista en sus ferias y romerías más relevantes.

Numerosos cortijos han sido restaurados y habilitados como alojamientos de turismo rural, permitiendo al huésped admirar la típica arquitectura manteniendo un estrecho contacto con el mundo de la hípica (paseos, alquiler de coches de caballos, espectáculos, etc).

La comarca del Bajo Guadalquivir está formada por 8 municipios

MunicipioTeléfonoWeb
El Coronil
955 836 815
Visitar sitio web
Las Cabezas de San Juan
955 871 020
Visitar sitio web
Los Molares
955 833 701
Visitar sitio web
Utrera
954 860 050
Visitar sitio web
El Cuervo de Sevilla
955 976 810
Visitar sitio web
Lebrija
955 974 525
Visitar sitio web
Los Palacios y Villafranca
955 810 600
Visitar sitio web
El Palmar de Troya
955 832 525
Visitar sitio web

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados