El Palmar de Troya

Aunque existen datos históricos de época romana y del siglo XIII cuando pertenecía a la Banda Morisca, el actual asentamiento se debe principalmente a los familiares de los prisioneros republicanos que tras la guerra civil construyeron el pantano de Torre del Águila.

El 2 de octubre de 2018 se independizó del municipio de Utrera. 

Singularidades del Municipio:

Pantano Torre del Águila. Es un embalse de agua dulce cercano a la Torre del Águila, la cual pertenece a la Banda Morisca, visitado por ciudadanos de toda la provincia para disfrutar de la naturaleza. Se va a realizar una inversión para poner en valor este entorno, siendo algunas de las actuaciones a realizar la instalación de un pantalán para deportes acuáticos, la creación de merenderos, el arreglo de los caminos que dan acceso a la zona y la instalación de juegos infantiles entre otras.

Laguna de Zarracatín. Esta laguna forma parte del Complejo Endorreico de Utrera, siendo la más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía. Es de gran importancia para la avifauna acuática, destacando la presencia de flamenco rosa.

Cortijo de Troya. En este cortijo se ubica la Torre de Troya, torre que da nombre a nuestro municipio, y que al igual que la Torre del Águila pertenece a la Banda Morisca, actualmente consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Eventos de trascendencia supramunicipal:

En nuestra localidad se celebran principalmente 3 eventos que cuentan con visitantes de los municipios del entorno:

Romería en Honor a Nuestra Señora del Carmen. La Romería de El Palmar de Troya es un evento muy esperado y querido por nuestros vecinos y vecinas, que se celebra normalmente el último fin de semana de mayo. Comienza con una misa a las nueve de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, para después sacar a la Virgen en una carreta tirada por bueyes y recorrer las calles de nuestro municipio acompañados por nuestros vecinos y por los tamborileros y su música. Después comienza el camino hacia el pantano Torre del Águila, donde todas las carrozas se dirigen para pasar la noche. Al día siguiente, se pasa el día en el pantano, comiendo y bailando, hasta que se celebra la misa de despedida y todos los vecinos, ya sea en sus carrozas o a pie, hacen el camino de vuelta hacia El Palmar de Troya a acompañar a la Virgen a la iglesia.

Feria en Honor de Nuestra Señora del Carmen. Feria que se realiza normalmente durante la segunda quincena de julio, alrededor del día 16 de julio, día de nuestra patrona, la Virgen del Carmen, desarrollándose en el recinto ferial de nuestro municipio.

Mercado Medieval. Feria medieval que se ha venido realizando durante los meses de octubre o noviembre. Se han desarrollado VI ediciones con mucha afluencia de visitantes de las localidades vecinas. Durante un fin de semana completo, la Plaza de la Concordia y nuestra calle peatonal del municipio, se adornan con un estilo de época medieval para recrear el ambiente. Además, nuestros vecinos y vecinas se disfrazan con trajes típicos de la época y hacen un pasacalle, acompañados por bailarines y actores también disfrazados de la época con todo tipo de detalles. Desafortunadamente, en el año 2020 no se ha celebrado debido a la pandemia del COVID-19, y según la evolución de la misma se decidirá su desarrollo en este año 2021.

Turismo – Patrimonio

Patrimonio Monumental

Torre del Águila: Atalaya medieval. Actualmente en ruinas. Se trata de una recia torre cuadrada con muros de más de un metro de espesor construida con grandes sillares. El acceso se hace a través de una  puerta baja adintelada, orientada al oeste, que muestra indicios de haber sido tapiada en otra época. La torre tiene dos plantas y en el centro de la misma un amplio agujero que comunica al exterior, como si se tratase del clásico impluvium de las casas romanas. A la derecha de la entrada se abre una estrecha escalera de gastados y resbaladizos escalones. Los primeros peldaños de la misma han desaparecido. Al mirar al techo, se ven dos magníficas cúpulas sobre pechinas realmente imponentes. La bóveda está casi destruida.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La segregación de El Palmar de Troya y su constitución como municipio independiente de Utrera ha afectado también al ámbito religioso. La hasta ahora iglesia Nuestra Señora del Carmen va a pasar a convertirse en parroquia, dejando de depender de la parroquia Nuestra Señora de las Veredas, de la pedanía de Guadalema de los Quintero, como venía sucediendo.

Catedral del Palmar de Troya, perteneciente a la Iglesia Palmeriana.

Es de estilo renacentista al exterior y neogótico, neorrománico, neorrenacentista, neobarroco en el interior, ricamente decorado, especialmente en el altar mayor, enteramente dorado. El área de la catedral está rodeada por un alto muro de hormigón que, además de definir los límites de competencia de la iglesia palmariana, evita que los curiosos observen lo que ocurre dentro de dicha área. De hecho, todos los ritos tienen lugar dentro del área delimitada, incluso las procesiones fuera de la iglesia. El área de la catedral no solo incluye el templo, sino que también alberga varias residencias para el pontífice palmariano y su corte papal.

En un lateral de esta basílica se encuentra  e Sagrado Lugar de La Cruz Blanca donde devotos de las apariciones de la Virgen, no adscritos a la iglesia palmeriana,  rezan el Rosario por las tardes, contando en el pueblo con el Santuario de los Santos Corazones de Jesús y María.

Patrimonio Natural

El Palmar de Troya es puerta y capital del Complejo Endorreico de Utrera, con las lagunas de ZarracatínAlcaparrosa Arjona, humedales salados como las aguas de la Salina de Valcargado y, casi, las del Embalse de Torre del Águila.

Embalse Torre del Águila.

El embalse Torre del Águila se localiza al sureste de El Palmar de Troya, en un entorno de pequeñas lomas, con altitudes entre 144 y 51 m, y pendientes suaves. Cuenta con dos brazos principales. El brazo oeste recibe las aguas del arroyo de Santiago, mientras el brazo este se subdivide a su vez en dos, uno de los cuales es alimentado por los arroyos Guadainfantilla y Pilar del Coronil, y el otro por el arroyo Salado de Morón. Aunque está inmerso en una zona agrícola, el embalse se encuentra rodeado por árboles, principalmente eucaliptos, y cuenta en sus orillas con algunas manchas de taraje y zonas de pastizal. A pesar de su origen artificial, el embalse tiene un gran interés desde el punto de vista paisajístico, al estar localizado en una zona muy antropizada y de gran monotonía como es la Campiña. Además, por su cercanía a los humedales de Doñana, Brazo del Este y Complejo Endorreico de Utrera, el embalse Torre del Águila es lugar de paso y de invernada para un gran número de aves acuáticas, entre las que cabe destacar ánade real, pato cuchara, focha común, porrón común y malvasía.

Laguna de Zarracatín. 

Este humedal pertenece a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, siendo la más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía.

Es un humedal muy somero, con morfología irregular y fondo plano, asentado en una zona de suaves lomas y rodeado por cultivos de secano. La alimentación de la laguna se produce principalmente por las precipitaciones y por los aportes de varios arroyos estacionales de su extensa cuenca, aunque también recibe aportes subterráneos. La vegetación perilagunar de Zarracatín está muy influenciada por su elevado grado de salinidad, estando compuesta por pastizal halófilo, y otras plantas propias de hábitats salinos continentales, así como por algunas zonas de tarajal y carrizal. El Complejo Endorreico de Utrera, por su cercanía a las marismas del Guadalquivir entre otros factores, es de gran importancia para la avifauna acuática, como zona de reproducción, paso o alimentación. En Zarracatín hay que destacar la presencia de flamenco rosa, que acude a ella para alimentarse.

Cultura

La actividad cultural en esta población gira en torno a la Biblioteca Pública Municipal en la que  suelen  organizarse, a veces en colaboración con las Bibliotecas de los centros educativos, eventos  culturales como recitales, conferencias, talleres, concursos literarios, exposiciones, etc.

Deporte

En las instalaciones del polideportivo municipal se practican deportes como el fútbol, pádel, tenis y natación, entre otros.

También es frecuente el  senderismo siguiendo la ruta de la  Cañada Real y el cicloturismo en las inmediaciones del pantano y las lagunas.

Personajes relevantes de la cultura y el deporte

Mara Flores

Cantante y componente de «El tren de los sueños». La nueva pareja (Antonio y Mara) lanza en noviembre de 2010 “Punto y aparte”, cuya tarjeta de presentación es el single “Eres para mí”. Justo dos años después, en 2012, Antonio y Mara regresaron con once nuevas canciones, “Caminaré contigo” es el quinto álbum de El Tren de los Sueños (el segundo de la nueva formación) y la canción elegida para presentarlo es “Como te lo digo”, un tango por bolero.

Elizabeth Prior

Con nueve años cantó por primera vez sobre un escenario, pero fue a los 13 cuando empezó a dedicarse profesionalmente a la música, concretamente a la copla, bulerías, fandangos, al flamenco hondo y a las saetas. Ella es la primera ganadora del concurso de saeta flamenca de Cáceres que lleva el nombre de Teresa La Navera, y ganadora también del concurso de saetas de Zafra. Además, ganó el segundo premio en el concurso de Rota.

Thiago Rodríguez

Es su nombre artístico. Santiago Rodríguez es un cantante y compositor del municipio del Palmar de Troya que comenzó su carrera musical participando en el programa de televisión «Se Llama Copla Junio». Una vez acabado el concurso decide continuar formándose musicalmente hasta actuar en diferentes conciertos. A día de hoy acompaña como voz flamenca a Borja Rubio en sus numerosos shows, uno de los grandes artistas del género urbano nacional. Su nuevo single «El Corazón ft. Fran Ocaña» saca su lado más flamenco, siendo un tema que llega directamente a nuestro órgano más personal.  

Joaquín Durán Rincón

Aunque actualmente vive en Utrera, Joaquín ha vivido durante toda su infancia en el Municipio de El Palmar de Troya. Siendo un joven saxofonista de mucho éxito, que estudió en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y en Det Jyske Musiionservatorium en Estonia. Ha participado en varios conciertos como el Saxofonkoncert y el Nordic Saxophone Festiva, entre otros. 

Juan Núñez Hernández

Jugador profesional de E-SPORTS, que actualmente ocupa una de las plazas más altas del ranking mundial de Moto GP, concretamente el tercero del mundo. 

Agenda Cultural

Galería de imágenes

Campo 2

Campo con ovejas y pantano de fondo

Campo

Laguna Zarracatín Girasoles

Laguna Zarracatín

Pantano + Torre

Pantano 2

Pantano con torre de fondo

Pantano lejos

Pantano

Plaza del Pueblo

Torre de cerca con campo

Torre de fondo con pantano

Torre del Águila

Torre Troya

Troya

vertical

Vista aérea del Palmar de Troya

Vista de fondo la torre

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados