Utrera

Utrera, enclavada en la campiña sur de Sevilla y a tan solo 29 km de la capital andaluza, cuenta con un extenso patrimonio y ricas tradiciones que atiende como destino turístico cultural, religioso, gastronómico y natural a todos sus visitantes. 

Singularidades del Municipio.

De un relieve marcadamente llano, sobresalen dos pequeñas elevaciones: la del Castillo, la Parroquia de Santiago y la Parroquia de Santa María, que marcan el desarrollo de dos de los más importantes barrios de la ciudad conformando gran parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad declarado en el año 2002. Cabe destacar el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, templo donde se encuentra la Virgen de Consolación de gran devoción en la ciudad y venerada en muchos otros lugares. 

Su vasto término municipal se caracteriza por un relieve suave que se pronuncia en sus estribaciones en el sur, predominado por cultivo: cereal y olivo que conforman paisajes adehesados, que conjugan sus fincas y cortijos que son cuna del toro bravo y albergan importantes yeguadas. Lo natural se hace presente en pinares como el Pinar de Doña, el Complejo Endorreico de Utrera con las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa ejemplifican la vida de aves y humedales, al igual que el Brazo del Este. 

Eventos de trascendencia supramunicipal

Flamenco. Utrera es considerada uno de los mayores referentes en el mundo cultural debido a su vinculación al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2010). 

Cuya expresión a través del toque, el baile y el cante hacen aflorar los sentimientos más profundos de la cultura andaluza. Sus festivales son el mejor ejemplo de este arte contando Utrera con el más antiguo:

Potaje Gitano de Utrera, se celebra el último sábado de junio desde 1956. Es el festival flamenco más antiguo, organizado por la hermandad de los Gitanos. Por su escenario han pasado las grandes figuras del cante y han recibido homenaje artistas de la talla de Camarón, José Mercé o Lola Flores. 

Festival del Mostachón, organizado por la Peña «Curro de Utrera», impone la insignia de oro a personas relevantes del flamenco u otro arte. 

Tacón Flamenco, organizado por la Asociación Cultural «El compás que nos une», es un festival de varios días, donde hay recitales, mesas redondas, clases y cursos con temática flamenca. 

Semana Santa, es uno de los mayores acontecimientos religioso  y festivo. Con un legado artístico de gran importancia pues algunas de sus hermandades fueron fundadas en los siglos XVI y XVII, ésta se vive con fervor y gran devoción de sus habitantes.

Utrera pertenece a Caminos de Pasión ruta cultural que combina historia, patrimonio artístico, tradiciones, gastronomía, artesanía y naturaleza. Uno de los diez municipios emblemáticos del interior de Andalucía. 

Fiestas a la Virgen de Consolación de Utrera. 

Las fiestas con motivo de la festividad de la Patrona de Utrera, Nuestra Señora de la Consolación, se consolidan como una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.
En su origen era una feria de ganado que se celebraba con motivo de la gran romería de la Virgen de Consolación, que congregaba en Utrera a miles de personas. Hoy es un evento en el que la ciudad se llena de alegría, baile y diversión, con paseo de caballos y enganches durante el día y actuaciones musicales durante la noche.
El día 8 de Septiembre la Ermita de la Consolación permanece abierta durante toda la noche, para que pueda ser visitada por los peregrinos que proceden de Utrera y de otras localidades vecinas.
La Feria de Utrera está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Turismo Patrimonio

Breve Introducción

Utrera aúna dos características especiales que la hace diferente en el ámbito cultural, es rica en espacios materiales pues goza de un gran patrimonio monumental, pero al mismo tiempo se pueden disfrutar los elementos inmateriales de la cultura del flamenco o el volteo de las campanas.

Conjunto Histórico Artístico.

La declaración realizada en el año 2002,  ponen en valor el carácter patrimonial del centro histórico, con sus casas palacio, torres de molino, casas populares, plazas, y como no destacar iglesias, conventos y fortalezas medievales. Destacamos los elementos imprescindibles en la Visita a Utrera;

Patrimonio Monumental

Castillo. Torre defensiva del siglo XIII, es la construcción más antigua de la ciudad, sino del papel fronterizo desempeñado por Utrera entre los reinos cristianos y el reino de Granada. Su torre del homenaje acoge un espacio musealizado donde los visitantes pueden disfrutar de la historia del Castillo y en él se realizan espectáculos artísticos.

Teatro Enrique de la Cuadra.

El teatro fue construido en 1887 por Enrique de la Cuadra. De ahí, su denominación actual.

El Ayuntamiento de Utrera adquirió el inmueble en junio de 1985, acogiéndose al Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos de las Consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo el arquitecto encargado de la remodelación, Juan Ruesga Navarro. Culminadas las obras en 1993, el teatro abrió sus puertas al público presentando uno de los escenarios más amplio de Andalucía.

Se trata de un teatro “a la italiana” con una equilibrada distribución en la sala y el escenario que, junto al resto de las instalaciones, conforma un espacio vivo de actividad artística, lúdica y cultural.

Parroquia de Santa María de la Mesa.  El templo de mayor proporciones de la ciudad, arranca su construcción el siglo XV, pero su período de construcción se alarga en el tiempo haciendo que coexistan una mezcla de estilos góticos para sus naves, renacentista en la torre y barroco en las capillas laterales del siglo XVIII.

Parroquia de Santiago El Mayor.  Templo más antiguo de la ciudad, situado junto al Castillo, representa no sólo la devoción sino que su advocación a Santiago, patrón de la Reconquista. Su construcción comienza en el siglo XIII, dejando claro su estilo gótico, cuyas bóvedas nervadas dan al espectador una sensación de bosque de palmeras.

Ayuntamiento de Utrera. La antigua casa de los Condes de Vistahermosa es hoy sede del Ayuntamiento de Utrera. Casa del siglo XVIII, profundamente reformada que destaca por sus salones historicistas, clásico, árabe o chino creados por parte de la familia de los Cuadra, mecenas y políticos, que transformaron además,  la ciudad dotándola de equipamientos ejemplo de ello hoy es el Teatro Enrique de la Cuadra.

Casa de la Cultura. Casa Palacio del siglo XVIII, perteneciente a los Marqueses de Tous, hoy destinada a espacio cultural donde hay exposiciones con regularidad. Su patio de columnas cuenta con un claro ejemplo de azulejería sevillana.

El Arco de la Villa. La situación estratégica de la localidad de Utrera, ubicada en un auténtico cruce de caminos, y la fertilidad de sus campos han provocado que durante siglos haya sido un enclave atractivo para los diferentes pueblos que aquí se han instalado.

Utrera disponía de un amplio recinto amurallado ideado como sistema de defensa ante los ataques del exterior. La situación de la población, a medio camino entre diferentes reinos, la convertía en una ciudad estratégica en los siglos en los que cristianos y musulmanes se disputaban el dominio de la región andaluza. La muralla disponía de cuatro puertas para entrar y salir de la ciudad: la de Sevilla, en la plaza del Altozano, la de San Juan, la de Jerez y el Arco de la Villa, sin duda la que mejor se ha conservado incluso marcando en nuestros días el final de lo que es el casco histórico de Utrera y el comienzo de los barrios extramuros o arrabales.

La Fuente de los 8 Caños, Fuente octogonal con templete que se halla en extramuros, junto a la puerta medieval Arco de la Villa. Se trata de una construcción rematada en azulejos sevillanos, abierta por ocho arcos de medio punto bajo los cuales se distribuyen los correspondientes grifos, los cuales desaguan a un foso exterior que la circunda.

Sorprende que el interior del templete sea un depósito a cielo abierto de agua porque el recinto tiene aspecto de antiguo lavadero. Su función habitual era precisamente la de fuente de aprovisionamiento tanto de los que residían en el interior de la Villa como para el ganado de quienes transitaban por su entrada sur.

El Callejón del Niño Perdido, es uno de los rincones más bonitos de la localidad, sin lugar a dudas uno de los enclaves más fotografiados por los turistas. Según numerosos especialistas se trata de la puerta de entrada a la antigua judería de la localidad. A la entrada de esta pequeña calle desde Álvarez Hazañas, justo debajo de uno de los elementos más característicos del lugar, como es precisamente el retablo cerámico del «Niño Perdido», existe un antiguo cepillo para recaudar fondos destinados a las Hermanas de la Cruz, un elemento que muchos ciudadanos desconocían su existencia, ya que hace décadas que quedó en desuso. Este cepillo no es visible desde el exterior.

El Hospital de la Santa Resurección.

El hospitalito, tal y como se le conoce, se encuentra situado justo al lado de la Parroquia de Santiago el Mayor y del Convento de la Purísima Concepción, muy cerca del Castillo, en el centro monumental de la localidad.

Tras cinco siglos de historia, esta casa hospital de la Santa Resurrección persiste ofreciendo asistencia a demandantes con total beneficencia, como así lo deseo D. Juan Ponce de León, y así lo recogió su madre, Dª. Catalina de Perea, en su testamento de 1522.

Hoy, el conjunto del edificio es la suma de diferentes procesos constructivos. Presenta dos zonas, una funcional, dónde se ubica la residencia de tercera edad y espacios de servicio de la casa y otra, zona noble, histórica y visitable. En esta parte histórica destacan el patio principal, la capilla hospitalaria, la sala de juntas y la sala de enfermos.

El Convento de las Carmelitas. Es el único convento de clausura de la Utrera del siglo XVI que continúa habitado, desde su fundación, por la Orden de Carmelitas de la Antigua Observancia. El edificio conventual es de menores dimensiones al original, ya que en el s. XIX sufrió una profunda rehabilitación financiada por los marqueses de San Marcial. No obstante hoy día, conserva su huerta y corral, así como el claustro, la sala capitular y el refectorio, además cuenta con locutorios, hospedería y torno. A través de dicho torno podrán adquirir exquisitos dulces.

Iglesia de San Francisco.

La iglesia está organizada a partir de una sola nave, en cuya cabecera queda situada la Sacristía. A la altura de lo que sería el crucero de la iglesia, se levanta una cúpula semiesférica simple, sin tambor y sin linterna, que se apoya sobre pechinas.

A los pies del templo se ubica el coro y también la portada principal, que se abre a la antes calle San Francisco, hoy denominada calle Clemente de la Cuadra. Esta portada se plantea a modo de retablo y está realizada en estilo manierista, o de transición del Renacimiento al Barroco.

Iglesia del Carmen.

Forma parte del Colegio Salesiano, el más antiguo de la congregación en España.

La capilla es obra de la segunda mitad del siglo XVII, de nave de cruz latina cubierta con bóvedas de cañón, lunetos y arcos fajones, que apean sobre una cornisa que recorre la iglesia. Mención especial merece la imagen de María Auxiliadora, pues es la más antigua de la Península Ibérica. Fue enviada a Utrera por San Juan Bosco (fundador de los Salesianos en 1885). También hay que destacar su magnífica decoración pictórica, obra de la transición del siglo XVII al XVIII, momento cumbre de la pintura muralista sevillana.

Capilla de San Bartolomé.

Se trata de un templo de pequeñas dimensiones compuesto por una única nave que se cubre a través de una bóveda de cañón.

Se encuentra el retablo mayor de la capilla, que se muestra presidido por una talla de Jesús Nazareno realizada por el célebre escultor Marcos Cabrera en el año 1597, y donde se veneran además las imágenes de distintos santos como San Juan, San Lucas, San Mateo, San Pedro y el propio San Bartolomé, titular de la capilla.

Capilla de la Santísima Trinidad.

Capilla en extramuros, frente al Parque Cristo de los Afligidos. La construcción procede de una donación señorial en el siglo XVIII.

Portada neoclásica con un frontón triangular centrada en el escudo de la Hermandad de la Trinidad. Encima una espadaña de un solo cuerpo. Interiormente una nave abovedada y un par de edificios anexos que acogen diversas dependencias. Lo más interesante son los pasos procesionales.

Además, la ciudad está salpicada por diversas estatuas a personajes ilustres del flamenco, estatua a Fernanda y Bernarda, estatua a Enrique Montoya, a Bambino, estatua a Perrate. Personajes del mundo de la cultura como las de Rodrigo Caro, Abate Marchena, Hermanos Álvarez Quintero o Enrique de la Cuadra también están representados en la ciudad. 

Patrimonio Natural

Utrera posee importantes enclaves naturales como Reservas Naturales y Parajes Naturales, además de contar con dehesas y pinares, que a través de caminos conecta la ciudad con el ámbito natural, el turismo ornitológico, de naturaleza y es especializado en cicloturismo y senderismo pueden disfrutar el destino Natural Utrera. 

Complejo Endorreico de Utrera.

Reserva Natural formada por las lagunas de la Alcaparrosa, Arjona y Zarracatín. De gran importancia por su avifauna relacionada con el medio acuático. 

Paraje Natural Brazo del Este. 

El Brazo del Este, antiguo cauce del río Guadalquivir,
es un brazo corto y sinuoso con varios meandros o vueltas
que se encuentran colmatados y cubiertos de vegetación
palustre. Este espacio tiene una gran importancia, ya que es utilizado para nidificación y como refugio por un elevado número de especies de aves acuáticas.

Camino de Santiago. Discurren por gran parte del territorio andaluz, enlazando con los que discurren por Utrera, tanto el Camino Vía Augusta como el Camino Serrano, con Sevilla y el Camino de la Vía de la Plata que desemboca en Santiago de Compostela, el mayor centro de peregrinación del territorio, cuyas motivaciones para realizarlo han cambiado con los años y han pasado de ser meramente religioso, deportivo o de realización personal. 

Tradiciones

Utrera, la ciudad sevillana que suena a flamenco y campanas.

 El Flamenco es uno de los aspectos que mejor definen a este histórico pueblo sevillano que lleva, desde hace siglos, dando mucho de qué hablar.

Utrera es considerada uno de los mayores referentes en el mundo cultural debido a su vinculación al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2010. 

Cuya expresión a través del toque, el baile y el cante, hacen aflorar los sentimientos más profundos de la cultura andaluza. Sus festivales con el mejor ejemplo de este arte contando Utrera con el más antiguo desde 1956 es referente en este campo. Son muestra de este arte vivo que han llevado a la máxima expresión artistas como Fernanda y Bernarda, Bambino, Perrate, Enrique Montoya o Curro de Utrera. 

Festivales Flamencos de gran renombre: 

  • Potaje Gitano de Utrera.
  • Festival del Mostachón.
  • Tacón Flamenco. 

Personajes relevantes de la cultura y el deporte

Fernanda y Bernarda

Fernanda Jiménez Peña.   ( Utrera 1923 – 2006 )  es hija de José «el de Aurora» y la «chacha Inés» y nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto, «Pinini», quien a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, gozaba de fama en Utrera.
Fernanda de Utrera está considerada por muchos la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos, 
La carrera artística de Fernanda está íntimamente ligada a la de su hermana Bernarda, con quien ha compartido carteles y grabaciones durante cincuenta años. 

Bernarda Jiménez Peña. Utrera 1927 – 2009.  
Debe su sobrenombre a la localidad que la vio nacer, hermana de Fernanda con los mismos genes gitanos flamencos.
Son cantaoras de nacimiento’, ya que recibieron la influencia artística de su entorno desde la niñez. Desde pequeñas, multitud de artistas flamencos acudían a la casa de los Jiménez Peña a escucharlas.

José Fernández Granados

Conocido artísticamente como Perrate de Utrera. Utrera  1915 – 1992. fue un cantaor flamenco español.

 Desde bastante joven cantaba en familia y con diez años ya actuó en público en el café El Cruzal (El Kursaal) de Utrera, allí hizo de telonero.

A los once años ganó un concurso en un circo de Utrera, denominado el Circo Bolsa.

Miguel Vargas Jiménez

Conocido artísticamente como Bambino (Utrera 1940 – 1999).

Cantaor a compás de flamenco, renovador de la denominada canción aflamencada.

Francisco Díaz García

De nombre artístico Curro de Utrera. (Utrera 1927 – 2015).

Cantaor flamenco, considerado en España el cantaor flamenco profesional con más años en activo, ya que aunque estaba retirado de los escenarios, aún ofrecía recitales de forma esporádica. 

Realizó sus primeras actuaciones como profesional de la mano de su mentor, Pepe Marchane, cuando contaba trece años de edad. En sus comienzos fue conocido como Curro el Toleano.

Estrella del fandango, a principios de la década de los cuarenta ingresó en la compañía de Marchena, gozaba de un notable reconocimiento en los círculos flamencos, protagonizando varios éxitos en los teatros españoles, para terminar asentándose más tarde en Madrid.

En 1958 ganó el premio del  Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba.

Se le considera un destacado intérprete del cante flamenco cordobés, residiendo durante muchos años en esta provincia. 

El 27 de febrero de 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal.

Enrique Montoya Fernández

Conocido como Enrique Montoya (Utrera 1928 – 1993).

Fue un artista español de la copla y el cante. 

Sus primeros cantes los realizó durante su infancia en Utrera. Al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra en la barbería de Balsamina.​ Aún de niño, ya emprendió su primera gira artística por los pueblos de Andalucía y Extremadura, y por toda España, más tarde con una compañía llamada «Ases Juveniles». Residió algún tiempo en Madrid de donde partió al extranjero. 

Rodrigo Caro

(Utrera 1573 – 1647). Fue poeta, historiador, arqueólogo, abogado y sacerdote católico del siglo de Oro español.

Francisco Ruiz Gijón

También conocido como Francisco Antonio Ruiz Gijón o Francisco Antonio Gijón (Utrera 1653 – 1720). Fue un escultor español del barroco.

Abate Marchena

José Marchena y Ruiz de Cueto

Hermanos Álvarez Quintero

José Antonio Reyes Calderón

José Antonio Reyes Calderón

Agenda Cultural

  • Enero
    Cabalgata de Reyes Magos
    La tradicional cabalgata de Reyes Magos que se celebra cada 5 de enero, es un pasacalles con carrozas adornadas con motivos navideños donde se reparten caramelos y juguetes durante su recorrido por las calles del pueblo.
  • Febrero
    Festival Tacón Flamenco
  • Febrero
    Carnaval

    Como es tradicional, se celebraran los concursos de disfraces infantil, de pasacalles y un certamen de agrupaciones carnavalescas.
    En el concurso infantil podrán participar todos los niños que lo deseen de forma individual, por pareja o en grupo, considerándose infantiles todos los pequeños que aún no hayan cumplido los 13 años al día del concurso.
    A estas actuaciones se suman otras previstas por entidades privadas, que también contribuirán a amenizar el primer día de Carnaval.
    Para el concurso de Pasacalles podrán participar todas las personas que lo deseen de manera colectiva. Cada grupo deberá tener un mínimo de 10 componentes, siendo todos ellos mayores de 12 años.
    El concurso desfile comenzará en la plaza Enrique de la Cuadra, continuando por un itinerario a determinar, siendo puntuable por el jurado en cualquier punto del recorrido.
    Todos los interesados en participar en ambos concursos deberán presentar la correspondiente inscripción en la Oficina de Turismo. El jurado estará compuesto de tres a cinco personas designadas por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.
    En cuanto al Certamen de Agrupaciones Carnavalescas, podrán participar todas las agrupaciones de chirigotas y comparsas que se inscriban.

  • Marzo/Abril
    Semana Santa

    Es una tradición acunada con cariño y devoción desde hace varios siglos por sus habitantes, circunstancia que se ve reflejada en la forma de vivir estos días en los que muchas personas acuden a esta bella localidad sevillana para presenciar sus procesiones. Algunas de sus hermandades tienen sus orígenes en el siglo XVI. Cuantitativamente son trece las cofradías que se pueden admirar desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, aunque éstas pertenezcan a diez hermandades. Posee una carrera oficial por donde todas las corporaciones nazarenas discurrirán durante esta Semana Mayor, que fue declarada de interés turístico nacional de Andalucía. 

  • Mayo
    Procesión de la Virgen de Consolación

    El 8 de septiembre es el día marcado en el calendario para conmemorar la festividad de la Virgen de Consolación, en una jornada en la que miles de peregrinos se acercan a su santuario a visitar a la patrona de Utrera.

    Razones históricas justifican que la Virgen de Utrera no salga en procesión en este día, ya que desde hace más de medio siglo lo hace el 1 de mayo, para conmemorar el día en el que fue coronada canónicamente en el año 1964. 

    El debate está encima de la mesa, ya que la Virgen de Consolación no sale el día de su festividad debido a que históricamente se celebraba en Utrera una masiva romería, muy difícil de controlar por parte de las autoridades y que fue prohibida por Carlos III en el siglo XVIII. Por ello en la segunda mitad del siglo XX la Virgen comenzó a salir el primero de mayo, en una procesión que tiene detractores y defensores.

  • Mayo
    Verbena de María Auxiliadora

    La Asociación María Auxiliadora del Colegio Salesianos de Utrera celebra en la segunda quincena de mayo la NOVENA a MARÍA AUXILADORA, comenzando con el rezo del Santo Rosario y Posteriormente celebración del la Eucaristía.

    Verbena que comienza con la procesión de la imagen de la virgen, obra tallada por Francisco Buiza en 1967 y copia de la que San Juan Bosco trajo a la localidad. Esta imagen se encuentra ubicada en el retablo mayor en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

    Entre estos días habrá uno que será la presentación de los niños nacidos en el año y otro día se impondrán las medallas a los nuevos asociados.
  • Octubre
    Certamen de Arte Contemporáneo «Ciudad de Utrera».

    El Certamen Nacional de Arte Contemporáneo “Ciudad de Utrera” vino a cubrir un enorme vacío en el panorama expositivo utrerano en la década de los 80, habiéndose convertido, a lo largo de estos años, en la mayor manifestación de las artes plásticas de la ciudad.

    Todo esto ha sido posible gracias al entusiasmo y al apoyo recibido desde diversas instituciones, especialmente, del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, consiguiendo despertar una mayor sensibilidad social hacia el arte contemporáneo y la promoción de los creadores más jóvenes.

    Esto, unido a su espíritu renovador y a su vocación multicultural ha hecho del Certamen un acontecimiento que ofrece en cada edición un fiel y vivo retrato de la realidad artística más joven.

    Un fondo artístico en el que podemos encontrar algunos de los pintores más significativos de las tres últimas décadas que han venido trabajando en Andalucía, desde Ignacio Tovar a Curro González, pasando por el añorado Atín Aya, junto a las obras de Manolo Cuervo o Antonio Sosa. Sin olvidar a otros autores más jóvenes, entre los que se encuentran los utreranos Pepe Florido, José Luis Anaya y los hermanos, Rafael y Rubén Guerrero.

  • Junio
    Fiestas de San Juan

    La Fiesta de San Juan, conocida popularmente como Los Juanes, celebra la llegada del solsticio de verano. Durante la noche del 23 al 24 de junio son quemados en las hogueras callejeras muñecos que representan personajes conocidos (Juanes).

  • Junio
    Festival Flamenco Potaje Gitano

    Se celebra el último sábado del mes de junio desde 1956. Organizada por la hermandad de los Gitanos, por su escenario han pasado grandes figuras del cante y han recibido homenaje artistas de la talla de Camarón, José Mercé y Lola Flores. 

  • Agosto
    Festividad Virgen de la Mesa.

    Utrera se suma a la festividad de la Asunción, con la procesión de la Virgen de la Mesa, titular de la parroquia de Santa María, que sale por la plateresca Puerta del Perdón, todos los 15 de agosto. A partir de las nueve de la mañana, para recorrer los alrededores del templo, en un solemne desfile que cada año congrega a numerosos fieles, que se acercan solícitos para pedir «las tres gracias», como marca la tradición.

  • Septiembre
    Feria y Fiestas de Consolación.

    Las fiestas con motivo de la festividad de la Patrona de Utrera, Nuestra Señora de la Consolación, se consolidan como una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.
    En su origen era una feria de ganado que se celebraba con motivo de la gran romería de la Virgen de Consolación, que congregaba en Utrera a miles de personas. Hoy es un evento en el que la ciudad se llena de alegría, baile y diversión, con paseos de caballos y enganches durante el día y actuaciones musicales durante la noche.
    El día 8 de Septiembre la Ermita de la Consolación permanece abierta durante toda la noche, para que pueda ser visitada por los peregrinos que proceden de Utrera y de otras localidades vecinas.
    La Feria de Utrera está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

  • Noviembre
    Festival Flamenco del Mostachón

    Organizado por la Peña «Curro de Utrera». Impone la insignia de oro a personas relevantes del flamenco u otro arte. Se celebra el segundo sábado de noviembre. 

  • Diciembre
    Navidad

    El programa de fiestas de navidad del Ayuntamiento de Utrera suele comenzara al rededor del 4 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño en la Plaza del Altozano, teniendo como puntos álgidos las cabalgatas de Papá Noel, del Heraldo Real y de los Reyes Magos.

    La música será uno de los puntos claves de estas fiestas.

    • Los campaneros utreranos ofrecerán jornadas de puertas abiertas del campanario de Santiago.
    • Con el lema “Tardes musicales al compás de la navidad”, habrá conciertos que animarán las tardes navideñas en diferentes lugares de la ciudad

    Cada viernes podremos disfrutar de la narración de un cuento diferente con “Cuéntame un cuento”

    En la Plaza de Gibaxa se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento vídeos distintos con animaciones infantiles. 

    El poblado navideño llenará la Plaza de Pio XII de acogedoras casitas de madera donde se desarrollarán distintas actividades comerciales y talleres.

    La Asociación Belenista de Utrera “El Nacimiento”, ha preparado una especial ruta de belenes por toda Utrera, que estarán ubicados en el Castillo, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la Casa Surga.

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados