EL CORONIL APUESTA POR EL TURISMO CON LA AYUDA DE ADELQUIVIR
Terminamos con nuestras Actas de No Inicio de la Convocatoria 2022, habiéndose completado el trámite administrativo en los 66 expedientes presentados. Aunque realizaremos la oportuna valoración de este importante trabajo de campo donde se visitan a los promotores de los proyectos de en las tres líneas de ayudas, terminamos con el Proyecto del Ayuntamiento de El Coronil, que persigue la creación de «Centro de Interpretación Histórica y recepción de visitantes La Banda Morisca”.
Tras la visita y comprobación del no inicio de inversión sobre el enclave histórico medieval del Castillo, se procedió a la firma de la oportuna Acta por parte del Alcalde de El Coronil José López Ocaña y el Gerente de Adelquivir Diego Gómez Ojeda.
Con el Proyecto se pretende dar un uso cultural y turístico al Castillo de la Villa de El Coronil (Sevilla), y al mismo tiempo, cubrir un vacío en lo que respecta a la conservación y difusión del Patrimonio Histórico de la localidad. El Centro de Interpretación tiene como hilo argumental y objeto de estudio el territorio de la Banda Morisca, un lugar de fronteras en época medieval.
En el Centro de interpretación se expondrá ese capítulo de la Historia, económicas, políticas y culturales, ejemplificadas con los datos históricos procedentes del municipio de El Coronil y su entorno geográfico. El sitio museográfico una oficina de Turismo y como Centro de recepción de visitantes a través de los contenidos físicos y digitales de este espacio, acercarán de una forma didáctica al visitante, esta parte de la historia que tanta importancia ha tenido en El Coronil.
Además del Centro de Interpretación, en el proyecto se incluye una mejora del equipamiento de la Asociación del Patrimonio Histórico de El Coronil y la puesta en valor de los patios de la fortaleza del recinto medieval.
La inversión total asciende a la cantidad de 45.587,55 €, provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con la cofinanciación de la Junta de Andalucía a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ADELQUIVIR. En este sentido, es importante recordar que con estos fondos se consigue los fines marcados por la Unión Europea:
- Mejorar la competitividad de la agricultura,
- Fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima,
- lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.