Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir

Gestionamos ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.

Estrategia de Desarrollo Local del Bajo Guadalquivir

Contribuir a la innovación, el progreso y la diversificación de la economía de la comarca del Bajo Guadalquivir.

¿Qué es Adelquivir?

La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir se convierte, por primera vez, en Grupo de Desarrollo Rural (GDR) a través de un convenio suscrito con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1997.

Su actividad principalmente se centra en gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.

Eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN ADELQUIVIR

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN ADELQUIVIR

Celebrada Asamblea General en la Casa de la Juventud de El Cuervo de Sevilla, ha sido elegido Pepe Martínez, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, nuevo Presidente de Adelquivir, renovándose la Junta Directiva para los próximos cuatro años y gestionará en nuevo Marco Comunitario 2023-2027.

Junto a Martínez, formarán parte de la nueva Junta Directiva, José Solano Caballero (Alcalde de Las Cabezas de San Juan), José Manuel Oliva Arellano (Alcalde de El Cuervo de Sevilla), Francisco Jiménez Morales (Alcalde de Utrera), Juan Manuel Valle Chacón (Alcalde de Los Palacios y Villafranca), José Lopez Ocaña (Alcalde de El Coronil), Marta Gómez Moreno (Delegada de Empleo, Comercio, Industria y Juventud de Los Molares) y Juan Carlos González García (Alcalde de El Palmar de Troya), ocupando las distintas vocalías los representantes de ASAJA SEVILA, COOPERATIVAS AGRARIAS DE SEVILLA, ARTEQUIVIR,  ASOCIACIÓN DE COMERCIO AMBULANTE DEL BAJO GUADALQUIVIR, ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES, GANADEROS Y MANCHONEROS DEL BAJO GUADALQUIVIR Y  ASOCIACIÓN DE MUJERES “UNIÓN AMUGAMA”.

En esta sesión, además, se han renovado otros cargos de la Junta Directiva como las figuras de Vicepresidencia, Secretaria y Tesorería que serán Junta Directiva,  habiendo sido elegido Secretario José Solano Caballero (Alcalde de Las Cabezas de San Juan), Tesorero José Manuel Oliva Arellano (Alcalde de El Cuervo de Sevilla), Vicepresidencia Primera Francisco Jiménez Morales (Alcalde de Utrera), Vicepresidencia Segunda Juan Manuel Valle Chacón (Alcalde de Los Palacios y Villafranca), todo ello por unanimidad de todos los asistentes.

Adelquivir y, por extensión, el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de los municipios integrados en su ámbito de actuación: Los Palacios y Villafranca, Utrera, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla, donde actualmente tiene su sede. Y en 2021 se incorpora el municipio más joven de la provincia de Sevilla, El Palmar de Troya, segregado del municipio de Utrera, completando los ocho municipios de la Comarca del Bajo Guadalquivir, entre Campiña y Marismas.

Su actividad principalmente se centra en gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.

Continuar leyendo

PROYECTO SEMTAYR SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

PROYECTO SEMTAYR SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

ADELQUIVIR,  junto con 30 Grupos de Acción Local, están ejecutando el proyecto SEMTAYR: «Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata Camino Mozárabe». Con una dotación de 1.499.190,00  
Un proyecto que abarca cuatro Caminos Jacobeos oficiales a Santiago de Compostela (Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés), integra a cuatro CC.AA (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia), siendo seguramente el que más kilómetros tenga de los caminos Jacobeos, unos 2.150 km de recorrido, y discurre por más 280 municipios.

El proyecto SEMTAYR es uno de los tres proyectos nacionales aprobados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en relación a los caminos Jacobeos, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationUE, en Experiencias Turismo España.

Este proyecto lo conforman 30 Grupos de Acción Local, que actúan como una agrupación de socios, coordinados por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”, y que son los ejecutores del mismo:

Andalucía:

ADR Alpujarra Sierra Nevada Almería; ADR Comarca Filabres Alhamilla; ADS del Poniente Granadino; ADR de la Sierra Sur de Jaén; GADL Comarca de Antequera; GDR Territorio Nororiental de Málaga; AD Guadajoz y Campiña Este de Córdoba; ADR Comarca de Los Pedroches; AD Sierra Morena Cordobesa; ADR Subbética Cordobesa; ADL Comarca Bajo Guadalquivir; GDR Corredor de la Plata; AC Gran Vega de Sevilla; ADR Sierra Morena Sevillana.

Extremadura:

CEDER “La Serena”; AD Vegas Altas del Guadiana; AD Comarca de Lácara; CEDECO – Tentudía; CEDER Zafra Río Bodión; ADI Sierra de Montánchez Tamuja; AD Comarca Tajo Salor Almonte; AD Valle del Alagón; ADI Valle del Ambroz.

Castilla y León:

ADRI Sierras de Salamanca; ADRE Comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo; ADRE Territorio Nordeste de Salamanca; GAL Toro, Guareña y Vino; ADRI Palomares.

Galicia:

AGDR Limia Arnoia y ADR Terras de Pontevedra Norte.

El proyecto SEMTAYR llevará a cabo tanto acciones comunes para todo el ámbito del proyecto, como acciones individuales en el territorio de cada socio.

  • Algunas de las acciones comunes son:
    • Evolución de la marca – Storytelling.
    • Creación de la Plataforma Web Observatorio Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe y app
    • Plan de Comunicación
    • Etc.
  • Algunas de las acciones individuales son:
    • Adecuación de elementos patrimoniales, culturales, naturales y/o recursos asociados al Camino
    • Capacitación, sensibilización y dinamización de la ciudadanía y/o el tejido productivo
    • Comunicación y marketing Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe
    • Diseño, creación y marketing de experiencias turísticas tematizadas para peregrinos.
    • Mejora, digitalización y/o adecuación de la señalización del Camino.
    • Ruta Gastronómica asociada al Camino de Santiago
    • Etc.

Además, el proyecto cuenta con la participación y apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de las Asociaciones provinciales efectadas en su ámbtito de actuación junto con la Association des amis du Camino Mozarabe (París).

Continuar leyendo

BODEGAS HALCÓN DE LEBRIJA, PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO

BODEGAS HALCÓN DE LEBRIJA, PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Recién acabado el año 2023, destacamos el relatado de nuestra promotora de Lebrija Margarita Halcón Álvarez, con su proyecto ADECUACIÓN DE INSTALACIONES DE CASA-PALACIO PARA FINES TURÍSTICOS «BODEGAS HALCÓN, SL». Su actividad actividad principal es la elaboración de vinos y vinagres, que ha ampliado rehabilitando y actualizando una casa palacio para su explotación turística en la organización y celebración de eventos.

EMAIL: hola@bodegashalcon.es

INVERSIÓN DEL PROYECTO: 142.928,36

SUBVENCIÓN RECIBIDA: 54.011,81 €

EMPLEO GENERADO: 2 puestos de trabajo.

Y para el nuevo marco comunitario 2023-2027, esperamos muchos más proyectos emprendedores de nuestra Comarca del Bajo Guadalquivir, calidad y diversidad por naturaleza.

Continuar leyendo

Síguenos en las principales redes sociales

Municipios del GDR

MunicipioContacto
El Coronil
955 836 815
Web
Las Cabezas de S.J.
955 871 020
Web
Los Molares
955 833 701
Web
Utrera
954 860 050
Web
El Cuervo de Sevilla
955 976 810
Web
Lebrija
955 974 525
Web
Los Palacios y Vfca.
955 810 600
Web
El Palmar de Troya
955 832 525
Web

Ayudas vigentes

DescripciónFecha Finalización
Ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
30/04/2018
Ver detalles
Bases reguladoras de las ayudas previstas en la EDL LEADER en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020
Abierto el plazo
Ver detalles
Convocatoria 2017 de Ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
Abierto el plazo
Ver detalles
Criterios de selección de las líneas de ayuda convocadas
Ver detalles

Nuestros Proyectos

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados