INAUGURACIÓN DE FORJA LEBRIJA

Hace unos días abría sus puertas el Proyecto de Ampliación del Taller Artesano FORJA LEBRIJA, un espacio artesanal, Turístico, Cultural, Formativo y Gastronómico, que revertirá de manera positiva en el conjunto de nuestro ámbito rural, la Comarca del Bajo Guadalquivir y que engloba a los municipios de El Coronil, Los Molares, Utrera, El Palmar de Troya, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla.

El promotor de este magnífico proyecto que es considerado por ADELQUIVIR como un ejemplo de buena práctica es el maestro artesano forjador Juan José Gómez Delgado, referente en el Bajo Guadalquivir y cuya labor trasciende los límites geográficos de la provincia de Sevilla e incluso de Andalucía.

En palabras del Presidente de ADELQUIVIR y Alcalde de El Cuervo de Sevilla “Juan José no solo ha sabido mantener un oficio tradicional con es la forja, sino que le ha sabido impregnarle un valor añadido, al definir como objetivos primordiales la investigación y la recuperación de modelos antiguos de herrajes y mobiliario, rescatando para ello viajas técnicas utilizadas en la antigüedad para poder enaltecerlas en una sala expositiva, además de transmitir sus conocimientos creando unas magníficas aulas formativas”.

Este proyecto ha contado con el apoyo y colaboración del Grupo de Desarrollo Rural ADELQUIVIR, siendo beneficiario de la ayuda económica más elevada en el presente marco comunitario por valor de 190.000 €, habiendo invertido el promotor una cantidad que supera los 600.000 €, una ayuda obtenida en concurrencia competitiva en la línea de mantenimiento y promoción de productos artesanales.

Como manifestó el propio Presidente “La actividad de ADELQUIVIR, como 25 años de trayectoria, se centra de manera prioritaria en gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural, posicionándose nuestro GDR entre los diez primeros de Andalucía en niveles de ejecución”.

En el acto también intervino el propio promotor, el Alcalde de Lebrija José Benito Barroso, el Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo Antonio Agustín Vázquez, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Local, cerrando el acto el joven Juanjo Gómez, hijo del promotor y su relevo generacional, con unas emotivas palabras hacia su padre y su proyecto empresarial de carácter familiar.

Tras el broche musical de la mano de cantaor local Luis de Chimenea por martinetes al calor de la fragua, se realizó la foto de familia y una interesante visita a las instalaciones.

El equipo técnico de ADELQUIVIR quiso acompañar al promotor y a su familia, asistiendo al acto otros asociados, y contando la con la presencia del Gerente de ARA, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Ignacio García Saura. Resaltar que el proyecto de FORJA LEBRIJA aún en ejecución fue presentado como Ejemplo de Buena Práctica en Taramundi (Asturias), por invitación de ARA, en Junio del pasado año 2022.

Una gran mañana para nuestra Asociación, donde el trabajo se ve recompensado cuando los proyectos y los sueños se hacen realidad. Seguiremos trabajando por el desarrollo local de todos nuestros municipios.

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal