Skip to main content
Adelquivir es reconocido nuevamente como Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir

Adelquivir es reconocido nuevamente como Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir

21 de noviembre de 2024

Mediante Resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de fecha de 19 de noviembre de 2024 somos reconocidos como uno de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2023-2027.

Con esta Resolución, recibida en el día de ayer, se aprueba la selección de nuestra Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la comarca del Bajo Guadalquivir y nuestro reconocimiento como Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía, asignándosenos unos fondos de 3.254.571,80 €, de los que un 85 % están cofinanciados por la UE mediante FEADER y el 15 % restante corresponde a la aportación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Serán 5 las grandes líneas de operación que serán abordadas con tales fondos:
Desarrollo del sector agrario (agrícola, agroalimentario, ganadero) y forestal. Diversificación de la economía rural hacia otros sectores.
Conservación del medio rural (medio ambiente y patrimonio), mejora de la calidad de vida de la población y apoyo al desarrollo social y sostenible.

Fomento del desarrollo local mediante la implementación de proyectos por parte de los GDR.
Actividades de cooperación Leader.

El siguiente hito que esperamos alcanzar en breve es el de la publicación de las bases reguladoras y la convocatoria para que nuestros emprendedores y administraciones locales puedan presentar sus proyectos.

Sobre Adelquivir

ADELQUIVIR y, por extensión, el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de los municipios integrados en su ámbito de actuación: Los Palacios y Villafranca, Utrera, Los Molares, El Coronil, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo de Sevilla, donde actualmente tiene su sede. Y en 2021 se incorpora el municipio más joven de la provincia de Sevilla, El Palmar de Troya, segregado del municipio de Utrera, completando los ocho municipios de la Comarca del Bajo Guadalquivir, entre Campiña y Marismas.

Su actividad principalmente se centra en gestionar ayudas y subvenciones destinadas a valorizar el patrimonio rural, fomentar inversiones en actividades de turismo, fomentar la creación de pequeñas empresas, actividades de artesanía, servicios, mejorar la extensión agraria, prestar servicio y apoyo técnico a las empresas en el medio rural.