Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir

Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir

Red Europea de Artesanos Rurales

Orden ARM/1287/2009 – Convocatoria 2010 (2010)

Antecedentes del proyecto

Para poder llevar a cabo este proyecto y cumplir con los fines señalados anteriormente era necesario el liderazgo de un Grupo de Desarrollo Rural, que fue en este caso el GDR del Bajo Guadalquivir, que con anterioridad ya incluyó en su Programa de Desarrollo Endógeno de La Comarca del Bajo Guadalquivir, medidas para impulsar el sector artesanal. Este estudio puso de manifiesto las siguientes oportunidades de desarrollo:

  • Posibilidad de acceso a mercados alternativos por parte de los artesano/as.
  • La posibilidad de coordinación de la actividad turística con el sector artesanal.
  • Posibilidad de aumentar la demanda mediante la asistencia a ferias en distintos puntos de la geografía andaluza y española.
  • El desarrollo de rutas que combinen recursos de distinto tipo.
  • El aprovechamiento de experiencias artesanas de otras zonas.
  • Establecimiento de programas de formación reglada sobre oficios artesanos que permitan el desarrollo profesional de la artesanía.

Todas estas oportunidades y a la vez posibles necesidades del sector conllevaron la necesidad de realizar un proyecto que permitiera desarrollar determinadas estrategias y actuaciones en torno al sector de la artesanía.

Proyecto de Cooperación “Red Europea Artesanos Rurales” nace con el objetivo primordial de potenciar y fortalecer el tejido empresarial del sector artesano en Europa, no sólo desde una perspectiva económica, sino social, cultural y patrimonial, pretendiendo dotar a la artesanía de un valor añadido como generadora de riqueza económica, cultural, turística y social.

Este proyecto está compuesto por varios Grupos de Desarrollo Rural tanto de La Comunidad de Andalucía, Extremadura Y Navarra, además cuenta con la colaboración de tres socios Internacionales dos de Portugal y uno Hungría. La cooperación entre estos grupos de desarrollo supondrá la creación de grupos de interés con unos objetivos comunes favoreciendo el vínculo interprofesional, el intercambio de experiencias, el aumento del conocimiento profesional del sector y el aprovechamiento de sinergias entre los artesano/as.

El Proyecto de Cooperación “Red Europea de Artesanos/as Rurales” surgió con el objetivo de fortalecer y potenciar el sector artesanal. Este proyecto ha pretendido reconocer y sensibilizar sobre el valor de la artesanía como parte de nuestra economía por su capacidad para generar empleo, como elemento de cohesión social en los territorios y como potencial recurso turístico y cultural distintivo de las comarcas.

Impulsado y coordinado por la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir), ha tenido una serie de ejes centrales que han guiado el desarrollo de toda esta iniciativa. Estos ejes estratégicos han sido:

  • La capacitación y obtención de conocimientos sobre diversos aspectos ligados a la artesanía.
  • El intercambio de conocimientos y la sensibilización sobre la importancia y características de la artesanía en nuestra comunidad autónoma.
  • La apuesta por la mejora del sector artesanal a través de las nuevas tecnologías, la calidad, los nuevos diseños y productos y la potenciación de nuevos mercados.
  • El fomento del asociacionismo y la cooperación entre territorios y artesanos/as.
  • El impulso a acciones que mejoren la comercialización y el sistema de ventas del sector.

El resultado de este proyecto es la visión de la artesanía como un elemento diferenciador de los territorios que apuesta por la tradición a la vez que se adapta a las nuevas oportunidades a través de la calidad y la colaboración en red.


Objetivos

El Proyecto de Cooperación “Red Europea de Artesanos/as Rurales” surge con el objetivo general de potenciar la capacidad del sector artesano con el establecimiento de una marca identificativa de los productos artesanos, que los diferencie de los productos manufacturados. Potenciando y fortaleciendo el tejido empresarial del sector artesano en Europa, no sólo desde una perspectiva económica, sino social, cultural y patrimonial, pretendiendo dotar a la artesanía de un valor añadido como generadora de riqueza económica, cultural, turística y social.

Este objetivo general se ha desglosado en una serie de objetivos específicos, los cuales son:

  • Desarrollar el Sector de la artesanía en cada uno de los territorios fomentando nuevas profesiones, creación de empleo, etc.(diversificación económica).
  • La conservación, promoción y puesta en valor de nuestra artesanía como elemento de identidad de los territorios.
  • Promoción Conjunta de los Territorios.
  • Fomento de la competitividad de las empresas artesanas, aumento de la información y salidas profesionales del sector.
  • Favorecer la integración en redes de intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros del sector, crear mercados virtuales para la comercialización de los productos.

Posteriormente a la presentación de este proyecto se aprobó el Plan Integral para el Fomento de La Artesanía en Andalucía según el Decreto 209/2007 del 17 de julio y publicado en el BOJA con fecha 3 de agosto de 2007 por La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; otro ejemplo clave que pone de manifiesto la importancia de dicho sector.

Este Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía establece las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector artesano moderno y estructurado, mejorando la calidad de la producción, sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en los mercados y suprimiendo las barreras que puedan oponerse a su desarrollo; todo ello de acuerdo con el principio de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica.

Este Plan sienta las bases para desarrollar futuras acciones, concretamente cuatro programas, que responden a mejorar las deficiencias que padece el sector de la artesanía.

Adelquivir Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir

Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Polígono Logístico, s/n
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2019 adelquivir.org - Todos los derechos reservados

[sg_popup id=1189]