Territorios comprometidos con el Cambio Climático

Antecedentes del proyecto

Este proyecto recibió la resolución favorable por parte del Ministerio, el pasado 28 de julio de 2011, abarcando el período de ejecución los años 2011-2013.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es la sostenibilidad.

Se trata de convertir a los territorios rurales en referentes modelos de pueblos sostenibles, ecológicos participativos que otorguen y eduquen a las personas con el objetivo de alcanzar mejoras en aspectos estratégicos tales como el ahorro y la eficiencia energética, la calidad del aire, en definitiva la calidad de vida de los residentes.

Los habitantes de los territorios pueden hacer tanto como los gobiernos con pequeñas prácticas medioambientales, tales como reciclar, disminuir el consumo de agua o incentivar el ahorro de energía.

Ninguna de las actuaciones a realizar sería posible sin la intervención de los habitantes, instituciones y empresas.

Construyendo las acciones con el consenso y la participación de los ciudadanos, las organizaciones cívicas, empresariales, agrarias en el marco de la Agenda Local 21, avanzando hacia un modelo de responsabilidad compartida en la lucha contra el cambio climático.

Los ejes en torno a los que gira el proyecto son:

  • EJE 1 – Ahorro y Eficiencia Energética (+ reducción CO2). El ahorro y la eficiencia energética deben contribuir a la sostenibilidad, propiciando la reducción de los costes, atenuando la dependencia energética y preservando los recursos naturales.
  • EJE 2 – Fomento Energías Renovables. Fomento de las instalaciones solares en domicilios particulares.
  • EJE 3 – Movilidad Sostenible. El transporte por carretera es un factor clave para el desarrollo social y económico y la cohesión de los distintos territorios. Sin embargo, tiene como contrapartida un elevado consumo energético y altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero, además de producir congestión en las redes viarias y una elevada siniestralidad.
  • EJE 4 – Gestión de Residuos. El objetivo principal es reducir los residuos orgánicos producidos en los territorios, obteniendo un abono de calidad y, concienciando a la población acerca de la problemática asociada a los residuos.

Socios

El Grupo Coordinador de este proyecto es la Asociación para el Desarrollo de Lanzarote (Canarias), y son socios del mismo: Asociación Insular de Desarrollo rural de Gran Canaria, Asociación para el Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur (Sevilla), ADELQUIVIR (Sevilla), ADRI Valladolid Norte (Valladolid), CEDER La Serena (Badajoz), Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Cáceres), ADR Mariña – Betanzos (La Coruña), ADRI Municipios de la Vega del Segura (Murcia), CEIP La Rioja Occidental (La Rioja).

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados