La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, ADELQUIVIR, lleva años trabajando para el desarrollo endógeno y la promoción económica de sus municipios, contando, entre otros medios, con los fondos que la UE destina al Desarrollo Local.
Entre otras iniciativas el Bajo Guadalquivir desarrolló en el año 2006 el Plan de Dinamización del Turismo Ecuestre de la comarca, lo cual ha supuesto un primer avance en la creación de una oferta turística relacionada con el caballo. En esta línea de trabajo, ADELQUIVIR, de acuerdo a la Convocatoria de ayudas para el año 2009 para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional (Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo), presentó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el proyecto titulado “Creación de Red Europea de Posadas Ecuestres”.
Su objetivo ha sido, poner en marcha la Red Europea de Posadas Ecuestres complementadas con el establecimiento de Rutas Ecuestres en territorios europeos, desarrollando para ello experiencias pilotos en los territorios cooperantes y estableciendo las bases técnicas y condiciones reglamentarias para la creación y desarrollo de la futura “Red Europea de Posadas Ecuestres”.
El Turismo Ecuestre se constituye en uno de los segmentos turísticos con una mayor proyección de desarrollo en las zonas del sur de Europa, debido, en especial, a los siguientes puntos importantes:
Son todos estos aspectos los que han justificado la creación de un Producto de turismo ecuestre basado en el desarrollo de alojamientos turísticos en los que, además de alojar a turistas, puedan alojarse caballos, para de este modo, a través de rutas ecuestres, poder “viajar a caballo”.
El mencionado proyecto recibió la resolución favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, resolución publicada en el BOE de 3 de noviembre de 2009, concediendo una subvención de 1.000.000,00 € distribuida en cuatro anualidades, abarcando el período de ejecución los años 2009-2012.
El Objetivo General del presente proyecto ha sido la puesta en marcha de la Red Europea de Posadas Ecuestres, complementadas con el establecimiento de Rutas Ecuestres en territorios europeos, desarrollando para ello experiencias pilotos en los territorios cooperantes y estableciendo las bases técnicas y condiciones reglamentarias para la creación y desarrollo de la futura “Red Europea de Posadas Ecuestres”.
De este modo, con este proyecto se ha creado un producto de turismo ecuestre basado en el caballo y vinculado a los alojamientos rurales (futuras posadas) que en la actualidad o en el futuro puedan integrarse a él, y que necesariamente debe complementarse con el establecimiento de rutas ecuestres que aporten sostenibilidad a dichas posadas. Es un Producto de Cooperación entre GDR, pero que tiene como resultado la creación de un Producto Turístico sustentado por el sector privado.
El proyecto cuenta con socios españoles y europeos, concretamente los Grupos de Desarrollo Rural españoles son Campiña – Los Alcores y Gran Vega (Sevilla), Campiña de Jerez y Litoral de la Janda (Cádiz), Mendinet (Euskadi) y Cederna – Garalur (Navarra).
En su vertiente comunitaria, son socios del proyecto los grupos de acción local Felsö-Homokhátság Videkjlesztési Egyesület (Hungría), Adrepes (Portugal), PAPAO de Normandía (Francia) y el Conseil Des Chevaux de Basse Normandía (Francia).
Elaboración de Material Promocional:
Puesta en marcha, como experiencia piloto, de una Ruta Ecuestre en los territorios cooperantes:
Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción
©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados