Red Europea de Posadas Ecuestres

Antecedentes del proyecto

La Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, ADELQUIVIR, lleva años trabajando para el desarrollo endógeno y la promoción económica de sus municipios, contando, entre otros medios, con los fondos que la UE destina al Desarrollo Local.

Entre otras iniciativas el Bajo Guadalquivir desarrolló en el año 2006 el Plan de Dinamización del Turismo Ecuestre de la comarca, lo cual ha supuesto un primer avance en la creación de una oferta turística relacionada con el caballo. En esta línea de trabajo, ADELQUIVIR, de acuerdo a la Convocatoria de ayudas para el año 2009 para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la red rural nacional (Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo), presentó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el proyecto titulado “Creación de Red Europea de Posadas Ecuestres”.

Su objetivo ha sido, poner en marcha la Red Europea de Posadas Ecuestres complementadas con el establecimiento de Rutas Ecuestres en territorios europeos, desarrollando para ello experiencias pilotos en los territorios cooperantes y estableciendo las bases técnicas y condiciones reglamentarias para la creación y desarrollo de la futura “Red Europea de Posadas Ecuestres”.

El Turismo Ecuestre se constituye en uno de los segmentos turísticos con una mayor proyección de desarrollo en las zonas del sur de Europa, debido, en especial, a los siguientes puntos importantes:

  • Climatología que permite su desarrollo a lo largo de todo el año.
  • Actividad de turismo con un alto grado de sostenibilidad medioambiental ya que, no solamente es totalmente respetuoso con el entorno, sino que acrecienta la utilización de su hábitat en unos parámetros de recuperación del entorno de gran importancia.
  • La existencia de un importante número de practicantes y usuarios de actividades ecuestres a nivel europeo que, por razones climáticas, no pueden hacer uso de su afición en determinados meses del año.
  • El ser propietarios de la cabaña equina más importante de España, en lo que se refiere al territorio andaluz.
  • La posibilidad de poner en valor, con total respeto a su trazado milenario, una red de “Rutas ecuestres”, con especial proyección en Andalucía, pero que, junto con la de otros territorios del estado español y de países de la Unión Europea oferte un producto novedoso dirigido a un colectivo potencial muy amplio.
  • El establecimiento, como complemento a lo expuesto con anterioridad, de una Red Europea de Posadas Ecuestres, en donde el jinete y el caballo reciban acomodo y manutención dentro de unos parámetros de calidad, perfectamente identificados y homogéneos en todas sus áreas.
  • La aplicación del caballo para actividades relacionadas con la salud como la hipoterapia, cuyos beneficios para ciertas minusvalías se han demostrado de gran utilidad.

Son todos estos aspectos los que han justificado la creación de un Producto de turismo ecuestre basado en el desarrollo de alojamientos turísticos en los que, además de alojar a turistas, puedan alojarse caballos, para de este modo, a través de rutas ecuestres, poder “viajar a caballo”.

El mencionado proyecto recibió la resolución favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, resolución publicada en el BOE de 3 de noviembre de 2009, concediendo una subvención de 1.000.000,00 € distribuida en cuatro anualidades, abarcando el período de ejecución los años 2009-2012.


Objetivos

El Objetivo General del presente proyecto ha sido la puesta en marcha de la Red Europea de Posadas Ecuestres, complementadas con el establecimiento de Rutas Ecuestres en territorios europeos, desarrollando para ello experiencias pilotos en los territorios cooperantes y estableciendo las bases técnicas y condiciones reglamentarias para la creación y desarrollo de la futura “Red Europea de Posadas Ecuestres”.

De este modo, con este proyecto se ha creado un producto de turismo ecuestre basado en el caballo y vinculado a los alojamientos rurales (futuras posadas) que en la actualidad o en el futuro puedan integrarse a él, y que necesariamente debe complementarse con el establecimiento de rutas ecuestres que aporten sostenibilidad a dichas posadas. Es un Producto de Cooperación entre GDR, pero que tiene como resultado la creación de un Producto Turístico sustentado por el sector privado.


Socios

El proyecto cuenta con socios españoles y europeos, concretamente los Grupos de Desarrollo Rural españoles son Campiña – Los Alcores y Gran Vega (Sevilla), Campiña de Jerez y Litoral de la Janda (Cádiz), Mendinet (Euskadi) y Cederna – Garalur (Navarra).

En su vertiente comunitaria, son socios del proyecto los grupos de acción local Felsö-Homokhátság Videkjlesztési Egyesület (Hungría), Adrepes (Portugal), PAPAO de Normandía (Francia) y el Conseil Des Chevaux de Basse Normandía (Francia).


Acciones

Las actuaciones ejecutadas en el proyecto:
  • Estudio para la elaboración del procedimiento a seguir para la creación de una red de Posadas Ecuestres, así como del proceso para la creación de las rutas.
  • Elaboración de Material Promocional:

    • 2.A) Material Promocional: Diseño y desarrollo de la marca del proyecto.
    • 2.B) Material Promocional: Producción de diverso material.
  • Creación de un Manual y Reglamento Común para la creación de la Red de Posadas Ecuestres.
  • Estudio de Viabilidad para la creación del Ente Gestor de la Red.
  • Puesta en marcha, como experiencia piloto, de una Ruta Ecuestre en los territorios cooperantes:

    • 5.A) Experiencia Piloto en la comarca del Bajo Guadalquivir.
    • 5.B) Experiencia Piloto en el Litoral de la Janda.
    • 5.C) Experiencia Piloto en la comarca de Campiña Alcores.
    • 5.D) Experiencia Piloto en la comarca de Gran Vega de Sevilla.
    • 5.E) Experiencia Piloto de la Campiña de Jerez.
    • 5.F) Experiencia Piloto en la comarca de Durangaldea.
    • 5.G) Experiencia Piloto en la comarca de Montaña de Navarra.
  • Creación, puesta en marcha y mantenimiento de la página Web.
  • Creación de una bolsa de Trabajo.
  • Asistencia a Ferias Profesionales del sector ecuestre.

Galería fotográfica

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados