Rural Convention Bureau

Antecedentes del proyecto

El plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural, definido en coherencia con las Directrices Estratégicas Comunitarias para el periodo de programación 2007-2013, sirvió de base a la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural que se aplica en las Comunidades Autónomas a través de los Programas de Desarrollo Rural con el objetivo de impulsar el desarrollo endógeno y sostenido del medio rural promoviendo el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, el incremento del nivel de renta y bienestar social así como la conversación del espacio y sus recursos.

En este contexto, los Grupos de Acción Local, que implementan en los territorios rurales los programas de desarrollo, llevan años apoyando iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia y competitividad del TURISMO, uno de los sectores que más claramente está contribuyendo al logro de los objetivos mencionados.

En la última década el turismo ha demostrado su capacidad de contribuir a la revitalización de zonas deprimidas o demográficamente recesivas favoreciendo al mismo tiempo la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos existentes y es un hecho que hoy constituye un sector importante para la economía de muchas localidades y comarcas rurales, que ven en el turismo una excelente vía para mejorar la calidad de vida de su población.

A pesar del innegable interés de la contribución del turismo, la economía rural dependiente de este sector aún encuentra dificultades para asegurar un desarrollo socioeconómico sostenible principalmente por el comportamiento estacional de la actividad que se concentra en fines de semana, puentes y periodos vacacionales, limitando la rentabilidad de las inversiones y dificultando la estabilidad de los empleos.

A esta circunstancia se añade un entorno competitivo agravado por la actual coyuntura económica. La oferta de turismo rural, que ha venido creciendo a ritmos superiores a la demanda, debe hacer frente ahora a un escenario de mercado mucho más competitivo y exigente que presiona los precios a la baja.


Rural Convention Bureau – RCB

En este contexto el mercado de reuniones y eventos profesionales se presenta como una oportunidad para potenciar el sector turístico y afrontar los retos a los que se enfrentan los destinos rurales.

El mercado de reuniones presenta menor dependencia de la coyuntura económica, goza de una demanda en expansión, genera un nivel de gasto en el destino notablemente superior al puramente vacacional y presenta un comportamiento estacional específico de enorme interés para el objetivo de alargar la temporada de actividad turística y complementar los ingresos de economías vinculadas al turismo. Además la celebración de reuniones aporta una imagen positiva y contribuye a la promoción de los destinos que las acogen.

En unas pocas décadas el sector de reuniones se ha convertido en un importante dinamizador económico y, como en su día sucedió con el turismo, es actualmente un mercado en expansión que está evolucionando hacia fórmulas de consumo que suponen una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y destinos, entre estos los relacionados con la naturaleza y el medio rural.

A las buenas perspectivas que ofrece este sector, se añade otro factor decisivo a la hora de identificar el sector de reuniones como una nueva oportunidad de desarrollo endógeno del medio rural; la existencia de equipamientos públicos que albergan espacios escénicos, salones de actos y otro tipo de salas que, sin menoscabo del servicio que prestan a la comunidad, pueden ser empleados de forma alternativa como sedes de reuniones.

El turismo de reuniones es un mercado en expansión que se realiza habitualmente en el ámbito urbano ya que cuenta con infraestructuras y servicios, siendo muy pocas las ciudades que no disponen de entidades de promoción de turismo de reuniones. En consecuencias las actividades relacionadas con las reuniones giran en torno a la ciudad.

Cuando se trata de ciudades medias y pequeñas, es habitual que el medio rural aporte imágenes atractivas a los soportes de promoción y sirva para desarrollar actividades de ocio complementario a los eventos. Como es obvio, más allá de la promoción, los beneficios que se generan en el medio rural son residuales respecto a los generados a la ciudad. Aunque esta situación puede parecer adecuada si consideramos el peso económico y la población de las ciudades, también es cierto que la mejora de los accesos y el avance en el medio rural están generando las condiciones para celebrar reuniones profesionales en el medio rural.

En esta línea de acción se han ido desarrollando infraestructuras que faciliten la actividad cultural. Muchas de éstos son edificios multiusos, diseñados con el objetivo principal de servir para celebrar seminarios, pequeñas convenciones y congresos, mediante una pequeña adecuación, y una buena gestión, convirtiéndose en excelentes sedes de reuniones. Por otra parte, hay que señalar el carácter desestacionalizador de afluencia del turismo de reuniones, lo que se añade al elevado gasto del participante y la creación de oportunidades de empleo.

Considerando que esta situación es común en muchos territorios rurales, se pretende promover el turismo de reuniones, incentivos, convenciones y pequeños congresos, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y sostenible de los territorios rurales y a rentabilizar las inversiones públicas y privadas mediante la creación de una Red Nacional, gestionada profesionalmente a través de los grupos de acción local, que ofrezca al mercado las diversas posibilidades, tanto de ubicación como de capacidad para celebrar las reuniones.

El proyecto Rural Convention Bureau recibió resolución favorable por parte del Ministerio el 19 de agosto 2010, concediendo una subvención de 331.070,00 € distribuida en cuatro anualidades abarcando el período de ejecución los años 2010-2013.


Objetivos

Crear una Red Nacional de Turismo de Reuniones en Destinos Rurales para situar la oferta en el mercado a fin de Rentabilizar las infraestructuras públicas existentes, a menudo infrautilizadas, generando negocio para las empresas locales y aportando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico.

Los Objetivos específicos del proyecto son:

  • Evaluar las opciones y necesidades de las infraestructuras culturales para servir como sedes de reuniones planteando las medidas de adecuación necesarias.
  • Concretar las necesidades para la puesta en marcha de una oferta de turismo de reuniones en el medio rural definiendo las modalidades y sistemas de organización y gestión que faciliten su captación.
  • Diseñar los instrumentos que permitan poner en común los conocimientos y aprovechas las sinergias a la hora de la implementación y gestión.
  • Impulsar la participación del sector turístico de forma que se generen nuevas oportunidades y empleos.

Socios

Grupo Coordinador
  • Cederna Garalur (Navarra).
Grupo Socios
  • GDR Bajo Guadalquivir – Adelquivir (Sevilla).
  • Ceder Merindades (Burgos).
  • Ceder Manchuela (Albacete).
  • Soprodevaje (Valle del Jerte – Cáceres).

Acciones

  • Análisis de las Sedes, identificar las Sedes susceptibles de formar la Red Nacional de Turismo de Reuniones.
  • Analizar los servicios complementarios, como son alojamientos, restaurantes, actividades de ocio, etc., mediante un diagnóstico común para todos los territorios.
  • Creación de una oferta.
  • Creación del sistema de gestión con un formato común para todos los territorios.
  • Formación y capacitación de los recursos humanos.
  • Promoción.

Nivel de ejecución

  • Identificado las necesidades de adecuación tanto en sus infraestructuras como en la dotación de los medios técnicos. Se han elaborado Informes Técnicos, que son el resultado de la evaluación del equipamiento como sede de reuniones.
  • Se ha creado una base de datos con las infraestructuras y las opciones de oferta de servicios turísticos básicos y complementarios.
  • Se ha elaborado un Estudio – diagnóstico de las sedes seleccionadas en el Bajo Guadalquivir. El objeto de este diagnóstico es la presentación de los resultados (cuantitativos y cualitativos) derivados del análisis de la información secundaria recopilada, y de la información primaria obtenida, procediendo a la puesta en valor de los puntos más importantes y significativos objeto de estudio, así como a la extracción de las conclusiones.
Este estudio de nuestro territorio ha sido incorporado al Estudio diagnóstico común para todos los territorios participantes. Actualmente se encuentra en fase de revisión por los socios participantes en el proyecto y se presentará en breve, así como el Manual y Requisitos para poder formar parte de la Red Rural Convention Bureau.

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados