Marca Calidad Territorial

Antecedentes del proyecto

Veintiocho territorios rurales de España desean construir su Marca de Calidad Territorial (en adelante, MCT) a partir de la experiencia y objetivos alcanzados por otros territorios que ya disponen de su propia Marca de Calidad Territorial Europea “Calidad Rural” (en adelante, MCTE). Para llevarlo a cabo se construye este proyecto.

El objetivo último es disponer de Marca Territorial propia y la concesión de uso de la coetiqueta europea “Calidad Rural”. Para ello precisan la transferencia de experiencias, conocimientos, reglamentos y metodologías ya desarrolladas por los que las construyeron antes.

Nuestras zonas rurales, con carácter general, sufren envejecimiento, pérdida de población y sistemas económicos todavía muy dependientes del sector primario.

Nuestros territorios deben prepararse para la pérdida paulatina de subvenciones de la Unión Europea, para la apertura de los mercados y, por consiguiente, hacer frente a uno, cada vez más abierto y competitivo.

Al mismo tiempo, defendemos un modelo de desarrollo sostenible en términos ambientales, socialmente responsables y económicamente viables.

En esta situación y de cómo sepamos jugar nuestro papel dependerá nuestro futuro. Estos retos merecen una respuesta colectiva como territorio y en alianza con otros territorios.

Por ello, hemos decidido ir al mercado con todo el territorio como producto, con su identidad diferenciada y portadora de los valores de la Responsabilidad Social, la participación y el desarrollo sostenible.

Es lo que llamamos “Calidad global” o “Calidad Territorial”:

  • Aspira a la calidad en los productos y servicios (saludables).
  • Aspira a la calidad en su proceso de producción (producción de forma justa y respetando el medio ambiente).
  • Con las empresas y entidades comprometidas con el territorio (solidaridad, cooperación, identidad, etc.).
  • Con la participación de la población en el proceso de desarrollo.
  • Integrando a todos los colectivos.

Un territorio con un proceso de calidad territorial es identificado con una imagen, que es su Marca (Marca de Calidad Territorial). Dicha marca no es sólo un instrumento comercial sino que también lleva a las empresas y entidades a reflexionar sobre la autenticidad, el desarrollo equilibrado del territorio y el proceso para alcanzar la calidad. Es la aplicación de una ética del desarrollo.

Se apoya, además, en la valorización de los recursos patrimoniales y naturales como palanca de desarrollo, con la voluntad de generar efectos económicos directos e indirectos en el territorio. Establece pliegos de condiciones que garantizan una búsqueda de la calidad y la autenticidad, así como el respeto del territorio. Favorece lazos solidarios entre los distintos sectores y dentro de ellos buscando sinergias y llevando a cabo operaciones colectivas para la promoción de la marca. Organiza formaciones y encuentros interprofesionales que permiten que sectores muy diferentes se reúnan y trabajen juntos para conseguir el objetivo de calidad del territorio. Implica a todos los sectores económicos, sociales y culturales. Ofrece una calidad global del producto y de comportamiento.

Una marca comarcal es pequeña para posibilitar la sustentabilidad a medio y largo plazo. Aliada con otras marcas similares de otros territorios, con un apellido común, una marca –paraguas en el mercado, le dará la razonable masa crítica y, por tanto, capacidad de ser identificada y acceder con mayor facilidad al mercado.

Nuestro territorio se quieren incorporar a esta operación colectiva y para ello debemos desarrollar un conjunto de acciones individuales en nuestro espacio territorial que nos permita compartir también los beneficios de la etiqueta europea de la Marca de Calidad Territorial.


Objetivos

Objetivos Generales
  • Crear nuestra Marca de Calidad Territorial de forma que pueda estar homologada por la Marca de Calidad Territorial Europea e incorporarse a dicha red, para afianzar su calidad territorial basada en la calidad económica, social y medioambiental de los territorios, reforzando su identidad y sentido de pertenencia.
  • Consolidar nuestros tejidos productivos, sus capacidades de empleo, renta y bienestar de sus ciudadanos/as.
  • Hacer viable la comarca del Bajo Guadalquivir, comprometida con un modelo de desarrollo sostenible, con responsabilidad social, participación y solidaridad.

Objetivos Específicos
  • Dinamizar el territorio, tanto a los responsables públicos como privados, en base a la necesidad de trabajar por la calidad territorial.
  • Dotarse de los instrumentos propios de la Marca, es decir, su logotipo y carta específica, reglamentos y órganos de gestión y control.
  • Implantar la Marca en entidades y empresas del territorio, que trabajen con una lógica de red dentro del mismo y con los demás territorios portadores de la MCTE, para ser más competitivos económico, social y medioambientalmente.

El Cuervo de Sevilla

Centro de Formación Municipal
Parque Logístico COTREL
Ctra. Nacional IV, km. 614
Apdo. de Correos 18

Centro Informático Millenium - Desarrollo y Producción

©2012-2021 adelquivir.org - Todos los derechos reservados