El Cuervo de Sevilla, como municipio independiente, nace el 19 de diciembre de 1992 tras un movimiento popular que luchó por su segregación de su núcleo principal, Lebrija. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia, produciéndose la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre del mismo año.
Singularidades del Municipio
El Cuervo limita al sur con Jerez de la Frontera (Cádiz) y al norte, este y oeste con el término municipal de Lebrija, de la que dista 9 km. Se halla a una distancia de 72 km de Sevilla, 23 km de Jerez de la Frontera, y las playas más cercanas están situadas a 35 km del municipio (el Puerto de Santa María), contando además con una importante red de comunicaciones.
La población de El Cuervo de Sevilla se va configurando alrededor de la carretera Nacional IV. La Venta Sata Inés fue el primer comercio instalado en el pueblo que proveía a los pobladores de los cortijos de la zona de todo tipo de suministros. Esta zona era muy rica en trabajo temporero, los primeros habitantes de El Cuervo eran emigrantes que venían de distintos pueblos de la comarca como Lebrija, Arcos, Medina, Bornos, Algodonales, etc… a trabajar en los cortijos de la zona para satisfacer la gran demanda de mano de obra que se produjo en los años cincuenta y sesenta. A comienzos de los años cincuenta había en El Cuervo – aproximadamente- 89 chozas, las primeras casas fueron de colonización y se construyeron alrededor de los años 1946, 1950. En el año 1928 se edifica la Parroquia de San José.
En el Cuervo hay una particularidad que no ocurre en muchos lugares del territorio nacional. Durante la primera mitad del siglo pasado empezó a desarrollarse el pueblo como tal, a ambos lados de una importante vía pecuaria – Cañada Real de la Divisoria. Este desarrollo llevó parejo la construcción de viviendas a ambos lados de la vía, perteneciendo unas a la provincia de Cádiz (término municipal de Jerez de la Frontera). Concretamente en la calle Huerto Juncal y la mitad de la avenida de Cádiz, dándose la singularidad de que alguna de estas viviendas tengan unas estancias en la provincia de Sevilla y otras en la de Cádiz.