El núcleo poblacional de Los Molares tiene una historia tan dilatada que se remonta, al menos, al siglo IV a.C. Por él han pasado diferentes civilizaciones, dejando vestigios arqueológicos que conforman su patrimonio histórico-artístico, algunos de ellos únicos en su campo.
Singularidades del Municipio
Prueba de ello son los diferentes dólmenes pertenecientes a la necrópolis megalítica de Los Molares -que hoy por hoy se encuentran en el casco urbano de la actual población-, que además de por su antigüedad (unos 6000 años) destacan por ser uno de los megalitos más antiguos de Andalucía Occidental junto con el Dolmen de Alberite de Villamartín. A esta necrópolis pertenecen el ya desaparecido Dolmen del Palomar y el recién “re-descubierto” Dolmen de Cañada Real que ya fue excavado en 1968 por Juan de Mata Carriazo y que se encuentra actualmente en proceso de adecuación para su visita. Este último posee unas características excepcionales, como su planta en forma de L y sus grandes dimensiones. Aparte de los dólmenes, se han encontrado varias cabañas calcolíticas, abundante material arqueológico y un horno de fundición de cobre muy antiguo en el poblado calcolítico Amarguillo II- El Tramposo, que es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Andalucía de la Edad del Cobre.
De época romana, se han encontrado diferentes hornos asociados a la producción de ladrillos y tejas de cerámica. Pero la pieza artística más relevante, si cabe, es su castillo, que data del siglo XIV y se encuentra visitable y en buen estado de conservación. Fue en torno a este castillo donde el núcleo poblacional originario de Los Molares se empezó a asentar. Perteneció a la Banda Morisca, línea defensiva contra los nazaríes del Reino de Granada durante la Reconquista, y entre los siglos XV-XVII fue testigo de la importante Feria de la Seda que en los últimos años se ha venido celebrando en memoria de aquel tan importante acontecimiento que consiguió poner a Los Molares en el mapa.
Eventos de trascendencia supramunicipal
Turismo y Patrimonio
Personajes relevantes
(1955-1998) Poeta, novelista y escritor molareño. Autor entre otras publicaciones de “Los días del sur”, “El año solar”, “Cantos de la tierra” y “Cenizas de los sueños”.
Pintor y escultor granadino, afincado en Los Molares. Algunas de sus obras se pueden ver en las calles del pueblo, como el “Monumento a las víctimas de la guerra civil española” o el “Monumento por la Paz”.