Utrera, enclavada en la campiña sur de Sevilla y a tan solo 29 km de la capital andaluza, cuenta con un extenso patrimonio y ricas tradiciones que atiende como destino turístico cultural, religioso, gastronómico y natural a todos sus visitantes.
Singularidades del Municipio
De un relieve marcadamente llano, sobresalen dos pequeñas elevaciones: la del Castillo, la Parroquia de Santiago y la Parroquia de Santa María, que marcan el desarrollo de dos de los más importantes barrios de la ciudad conformando gran parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad declarado en el año 2002. Cabe destacar el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, templo donde se encuentra la Virgen de Consolación de gran devoción en la ciudad y venerada en muchos otros lugares.
Su vasto término municipal se caracteriza por un relieve suave que se pronuncia en sus estribaciones en el sur, predominado por cultivo: cereal y olivo que conforman paisajes adehesados, que conjugan sus fincas y cortijos que son cuna del toro bravo y albergan importantes yeguadas. Lo natural se hace presente en pinares como el Pinar de Doña, el Complejo Endorreico de Utrera con las lagunas de Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa ejemplifican la vida de aves y humedales, al igual que el Brazo