Municipio de origen muy remoto, situado al sur de la provincia de Sevilla, en tierras de cultivos de cereales, olivos y al sur las marismas arroceras. Procede de la unión de dos municipios: «Los Palacios», población agrícola y «Villafranca», población ganadera.
Singularidades del Municipio
Los Palacios tiene un posible origen tartesio. Durante la época romana recibió el nombre de Searotinos y pudo acuñar moneda propia. En el período Al-Andalus se llamó Zaracatín. Con la conquista cristina fue abandonada y convertida en lugar de cacería. El Rey Pedro I de Castilla tendría el palacio de recreo de la Atayuela. Luego pasaría al ducado de Arcos. Villafranca, por su parte, fue fundada por Alfonso XI y cedida a don Diego López de Arnedo. Se llamó Villafranca porque se fundó con el privilegio de estar libre de impuestos, «villa franca». Hasta que Carlos III la incorporó a la corona que permaneció en manos de la misma familia.
Estos dos pueblos permanecieron separados hasta el año 1836 en que se unieron formando uno solo. Hasta entonces estuvieron separados por una calle en la que había una cruz de piedra que servía de tribunal para dirimir las disputas surgidas entre los dos pueblos.
El término cuenta, además del núcleo principal, con tres pedanías directamente relacionadas con la actividad agrícola: El Trobal, Maribañez y Los Chapatales.
Los Palacios y Villafranca es una localidad conocida por sus buenos restaurantes y la calidad de su gastronomía, basada en el tomate, «el bombón colorao» en diferentes preparaciones: aliñado, fritada, sopa, etc…
Esta localidad forma parte de la Ruta del Arroz que se cultiva en las cercanas marismas. Destaca también por las frutas y verduras de sus tierras, como la sandía.
Degustar los vinos de las Bodegas Cooperativa Las Nieves, blancos, tientos, mistela, oloroso y dulces y la Bodega Bustos.
En cuanto a los locales, los bares y restaurantes más populares son La Pachanga, Casa Moral y Manolo Mayo.
Eventos de trascendencia supramunicipal
Turismo y Patrimonio
Detrás de la Parroquia Mayor de Santa María La Blanca, en la zona más elevada de la población, se encuentra la Plaza de Miguel Murube Galán. Junto a ella el callejón del Cerro y el antiguo palacio del rey Don Pedro I, hoy caserón de la Atalayuela.